2017/08/02

TRC 2040. Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040 | Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) (@trcimplan). Administración Municipal de Torreón. Estado de Coahuila. México



Info: IMPLAN

Documento (pdf)






«Metodología


»El Plan Estratégico fue realizado en base a proceso amplio de consulta con la ciudadanía, desde septiembre de 2014 hasta marzo del 2015. En ese tiempo se conformaron seis mesas de trabajo, siguiendo los ejes prioritarios del desarrollo metropolitano (Medio Ambiente y Sustentabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Movilidad y Transporte, Entorno Urbano y Buen Gobierno); para cada una de ellas se convocó a un grupo amplio y representativo de ciudadanos expertos en el tema.

»A través de talleres de planeación participativa y con el soporte de estudios técnicos elaborados por el personal del IMPLAN, se logró concretar en un Diagnóstico Estratégico la visión y el futuro tendencial, los objetivos, metas y estrategias, así como la Cartera de Proyectos prioritarios. Se logró definir un rumbo para el futuro de la Zona Metropolitana de La Laguna y de Torreón, a través de acuerdos de colaboración, visiones compartidas y acciones específicas que permitan un desarrollo sustentable, competitivo, incluyente, justo, ordenado y pacífico.


»Se organizaron cuatro talleres:


»_ Taller 1: Se construyó el diagnóstico-pronóstico de la Zona Metropolitana y se obtuvo como resultado el escenario tendencial en la zona a 10 años.

»_ Taller 2: Se recabaron los elementos para la redacción de la visión 2040 y los objetivos estratégicos.

»_ Taller 3: Se contó con información para la redacción de acciones y estrategias.

»_ Taller 4: Se aportaron y eligieron los proyectos estratégicos a partir de los cuáles se conformará la cartera de proyectos del Plan Estratégico.


»Los contenidos temáticos de los ejes son los siguientes:


»1. Buen Gobierno y Coordinación Metropolitana. En este eje se trataron temas relativos a las acciones del gobierno, la participación ciudadana y la coordinación entre los gobiernos de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna.

»2. Desarrollo Económico e Innovación. En este eje se tocaron los temas que relacionan la actividad humana con la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, así como las formas en que se satisfacen las necesidades de una población para que éstas sobrevivan, prosperen y funcionen.

»3. Desarrollo Social. En este eje se refirió a las relaciones entre los habitantes de la ciudad y su acceso al desarrollo y evolución de relaciones de individuos, grupos e instituciones en la sociedad. Implica desarrollo humano, económico y a la larga, bienestar social.

»4. Entorno Urbano. En este eje se enfatizó la relación entre la actividad humana y la ciudad, sus vialidades, su equipamiento, infraestructura, mobiliario, etc.

»5. Movilidad y Trasporte. En este eje se abordaron cuestiones relacionadas con la posibilidad de los habitantes para desplazarse en la ciudad. Accesibilidad, oportunidad, eficacia y eficiencia del transporte y las vías para éste.

»6. Medio Ambiente y Sustentabilidad. En este eje se destacó la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, su impacto, su cuidado, mejoramiento y conservación, etc.


»En particular el método de consulta varió de un taller a otro ya que se utilizaron diferentes técnicas, formatos e instrumentos para conseguir la finalidad de cada taller, más lo importante fue el respeto absoluto a la participación ciudadana, y a las aportaciones de cada uno de los participantes. Al final se pudo contar con más de 300 personas, líderes en sus campos de acción y representantes además de organizaciones, instituciones y empresas, en los distintos sectores social, gubernamental y académico.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario