2017/08/03

Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia 2014-2022 | Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) (@SenpladesEc)



Info: Senplades

Documento (pdf)






Contenidos


1 Introducción


2 Caracterización histórico-política de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC)


3 Localización de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC)


4 Articulación programática para la planificación fronteriza binacional

4.1 Convergencia de la planificación binacional

4.2 Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador

4.3 Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

4.4 Principios de la planificación binacional


5 Visión

5.1 Ejes estructurantes de la planificación binacional


6 Eje1: Equidad, cohesión social y cultural. Igualdad de oportunidades y unidad en la diversidad para el Buen Vivir y la Prosperidad

6.1 Diagnóstico

6.1.1 Pobreza y pobreza extrema

6.1.2 Educación

6.1.3 Salud

6.1.4 Vivienda y servicios básicos

6.1.5 Cultura, patrimonio e identidad

6.2 Políticas binacionales

6.3 Indicadores y metas al 2017


7 Eje 2: Seguridad integral y movilidad humana. Seguridad integral y equidad en la movilidad humana

7.1 Diagnóstico

7.2 Políticas binacionales

7.3 Indicadores y metas al 2017


8 Eje 3: Complementariedad productiva y comercial. Solidaridad en la productividad, lazos comerciales para el desarrollo

8.1 Diagnóstico

8.2 Políticas binacionales

8.3 Indicadores y metas al 2017


9 Eje 4: Conectividad e infraestructura. Conectividad para la unidad: Construyendo equidad

9.1 Diagnóstico

9.2 Políticas binacionales

9.3 Indicadores y metas al 2017

Eje 5: Sostenibilidad ambiental. Ambiente saludable: Garantía para el Buen Vivir y la Prosperidad


10.1 Diagnóstico

10.2 Políticas binacionales


11 Programa de inversión

11.1 Inversión en la Zona de Integración Fronteriza


12 Pasos a seguir


13 Bibliografia


14 Anexos

14.1 Anexo 1. Detalle por eje, de indicadores y metas para la ZIFEC

14.2 Anexo 2. Descripción biofísica de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia.

14.3 Anexo 3 Convergencia programática




«Introducción


»Ubicados al Sur del mundo y desde una América Latina que reafirma su compromiso con la integración regional y la construcción de sociedades cada vez más justas, Ecuador y Colombia, presentan el Plan Binacional de Integración Fronteriza, como el producto de un acumulado histórico-político que traduce la experiencia y sabiduría de nuestros pueblos, así como su anhelo de trabajar conjuntamente en la construcción de un futuro compartido y promisorio.

»Ambos países confluyen en un esfuerzo conjunto para diseñar el presente Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador Colombia que tiene como objetivo plantear las principales directrices para la generación de políticas que permitan alcanzar el Buen Vivir y la Prosperidad de la población que se encuentra en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC), dando además así cumplimiento a la disposición conjunta que los presidentes dejaron plasmada en la histórica Declaración de Tulcán de 2012, mediante la cual se instruye a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Ecuador) y al Plan Fronteras para la Prosperidad (Colombia) la elaboración de este Plan.

»Se establece entonces esta ZIF como el espacio de integración de los intereses comunes de ambas naciones con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la población de la frontera.

»Los principios del Plan Binacional se centran en el ser humano y la naturaleza, la erradicación de la pobreza, la cultura de paz y la integración latinoamericana como también, pretende establecer una hoja de ruta que otorgue sentido y direccionalidad a la planificación de la zona de integración fronteriza, así como servir de articulador entre los planes y visiones de desarrollo de ambos países.

»La relación de las poblaciones de Ecuador y de Colombia, encuentra sus orígenes en la historia, develando importantes hallazgos sobre las dinámicas que desde épocas anteriores a la colonia fueron espontáneas, armónicas, naturales y fraternas. Las características históricas de relacionamiento entre ambos pueblos confirman los nexos en esta importante frontera binacional, que conserva características que persisten a pesar del paso del tiempo.

»Esta relación se sitúa en una nueva temporalidad, donde la paz y la prosperidad se sitúan como corolarios de la relación fronteriza. Sin embargo, no se trata de una paz silenciosa, sino una paz activa producto de la tensión dinámica entre visiones y actores que interactúan entre el consenso y el disenso para provocar el desarrollo desde una óptica renovada. Estos hechos son el reflejo de que la relación entre Ecuador y Colombia está en otro momento histórico.

»Hoy, la relación bilateral es próspera y apunta hacia la generación de más canales de comunicación que faciliten el trabajo conjunto para mantener una frontera viva, donde todos sus habitantes estrechen lazos de hermandad y accedan al desarrollo social y crecimiento económico en un contexto de igualdad de oportunidades. Se busca la unión y la apertura en el entendimiento de esta zona para la planificación para que ambos estados sean capaces de responder a la permeabilidad de esta frontera, que es una zona dinámica, llena de vida, diversidad y cultura.

»Como constancia de este compromiso sólido se encuentran las Declaraciones Presidenciales conjuntas entre Ecuador y Colombia del 11 de diciembre de 2012, así como la del 25 de noviembre de 2013, en las que se materializa esta nueva etapa de la relación vecinal, que resalta los esfuerzos de los gabinetes binacionales y dan la pauta para que los equipos técnicos de ambos países confluyan en un esfuerzo común para el levantamiento de este complejo y ambicioso ejercicio de planificación binacional.

»Asimismo la vocación profundamente integracionista del Plan Binacional, entiende y reconoce la urgencia y el carácter estratégico de la integración, de la construcción de una visión y una propuesta latinoamericana frente a los problemas locales con miras en la geopolítica global.

»A continuación se presenta el Plan Binacional de Integración Fronteriza como instrumento técnico y político de implementación que cobije el proyecto de futuro entre Ecuador y Colombia hacia el Buen Vivir y la Prosperidad.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario