2017/08/08

E2020DSS | Donostiako Estrategia Bulegoa, 2020 urtera begira - Oficina de Estrategia de San Sebastián, con miras a 2020 (@e2020dss)




Info

Donostia Futura

Documento (PDF)






«El presente documento recoge, de forma resumida, el resultado del proceso de reflexión estratégica de Donostia-San Sebastián en el que se plantea el modelo de ciudad deseada en el escenario de los próximos años, planteando los objetivos de futuro y las estrategias encaminadas a su consecución.

»Ha sido elaborado por los principales agentes políticos, económicos, sociales y culturales, en un proceso de diálogo que se ha plasmado en un documento estratégico denominado E2020DSS.

»Esta reflexión no parte de cero, sino que tiene en cuenta el Plan Estratégico 2010 (presentado públicamente en el mes de Marzo de 2004) que supuso una apuesta estratégica de la Ciudad por un nuevo modelo mucho más orientado hacia la innovación y el conocimiento. Ha coincidido, también, con una crisis económica de enorme calado lo que ha afectado a la propia reflexión.

»El capítulo segundo expone sucintamente el arranque de la Estrategia 2020 para Donostia-San Sebastián, desde el Plan Estratégico 2010 y sus orígenes, hasta las circunstancias que sustentan la elaboración de este nuevo plan estratégico. Mientras que el siguiente apartado, dedicado a la descripción del proceso, se centra en los aspectos metodológicos y describe brevemente los pasos que se han desarrollado en la elaboración de la mencionada Estrategia E2020DSS.

»Los posteriores epígrafes se dedican a los distintos elementos que comprenden la Estrategia E2020DSS propiamente dicha. Así el capítulo cuarto recoge la situación o escenario de partida consensuado a través de la reflexión estratégica de la ciudad y el capítulo quinto contiene la formulación de ejes estratégicos y objetivos y líneas estratégicas, así como los proyectos estratégicos. Y el capitulo sexto recoge el listado de personas que han participado en la elaboración de esta Estrategia E2020DSS.

»Los anexos contienen información adicional para entender el proceso de reflexión estratégica desarrollada.»




«La cohesión social o el medio ambiente, protagonistas del Plan Estratégico de San Sebastián 2020 (SER Euskadi)


»Las realidades evolucionan, y junto a ellas, también es necesario que determinados planes lo hagan de manera consecutiva. Por eso, este jueves se presentaba en el Ayuntamiento de San Sebastián la actualización del Plan Estratégico Donostia 2020, que no pretende ser un nuevo plan, sino que, sin dejar atrás los objetivos y líneas de acción originales establecidos en el plan de 2011, pretende realizar una adaptación necesaria a la nueva coyuntura existente en materia política, social, cultural o medioambiental. En ese sentido, la crisis económica y social, la cumbre del Clima de París en 2015, y sus importantes retos en materia medio ambiental, o el legado de la Capitalidad Europea son, entre otros, elementos imprescindibles para conocer el por qué de esta actualización.

»El documento actualizado da, por tanto, prioridad y mayor impulso a determinadas líneas de trabajo, que se engloban en tres grandes áreas: la cohesión social, el medio ambiente y cambio climático y economías del futuro. En el caso del primer área, la crisis ha evidenciado que hay que trabajar de manera continuada para eliminar la exclusión en todas sus variantes, además de promover la igualdad real entre mujeres y hombres en la ciudad, adoptando medidas para promover esta igualdad en sectores económicos, culturales o sociales. La estrategia de natalidad o la atracción de jóvenes es otro de los elementos cruciales, especialmente este último para el que ya se han tomado medidas. Lo anunciaba el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que "en los próximos meses se creará un grupo de trabajo específico de juvenud para analizar cómo atraer y retener a la gente joven, y avanzar en una estrategia conjunta en esta materia".

»El segundo gran área que se ha actualizado, el de medio ambiente y cambio climático, ve imprescindible dar un impulso a las acciones que permitan mejorar de manera significativa el medio ambiente. Así, en el marco de la Estrategia Klima50, se aborda la necesidad de una estrategia dirigida a una mayor eficiencia energética, así como trabajar en la creación de una estrategia de urbanismo sostenible e inclusivo que permita luchar contra el cambio climático, y donde eleemtnso como la eliminación de puntos críticos, la potenciación de itinerarios a pie para escolares o la accesibilidad universal sean elementos clave.

»La tercera pata principal, las economías del futuro, apuestan por trabajar por trabajar en una estrategia de turismo sostenible e inclusivo, que surja de la colaboración de todos los agentes implicados, algo que también podría aplicarse al sector comercial, donse se está produciendo una pérdida de singularidad comercial por la pérdida de calidad en lugares como la Parte Vieja, o grandes cadenas que "colonizan" el territorio. Se trata de un plan que estará vigente hasta 2020, aunque el siguiente paso será el de elaborar, a partir de 2018, comenzar el proceso de elaboración del nuevo Plan que fijará su horizonte en 2030.»

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