2017/08/01

Desde el cobre a la innovación. Roadmap Tecnológico 2015-2035 | Fundación Chile (@fundacionchile)



Info: FCH. Presentación (pdf), también de la FCH.

Documento (pdf)






«ESCENARIO ACTUAL Y DESAFÍOS FUTUROS DE LA MINERÍA


»Aun cuando el potencial de Chile en producción minera se ha mantenido intacto, las condiciones que posibilitan el desarrollo de esta industria han cambiado. Los costos han aumentado, la productividad ha disminuido y la sostenibilidad ambiental y social se ha vuelto un imperativo para su desarrollo. Todos ellos constituyen desafíos que la industria debe enfrentar en el corto plazo si se desea asegurar la producción actual y materializar los proyectos futuros.

»El deterioro de la calidad del recurso geológico, específicamente la disminución de las leyes de cobre, en los actuales yacimientos, ha configurado un escenario bajo el cual las compañías mineras deben hacer grandes esfuerzos para mantener su nivel de producción. Las grandes distancias de acarreo como consecuencia de la profundización de los yacimientos, el mayor movimiento de material producto del deterioro de la calidad del recurso y el procesamiento más complejo debido a la mayor dureza y presencia de contaminantes, se han traducido en importantes factores de disminución de productividad.

»Considerando que la minería es una industria intensiva en el uso de energía (más de un 20% de sus costos están explicados por este ítem), la situación descrita se traduce en un incremento de los costos por el aumento del consumo unitario de electricidad y combustible. Entre 2005 y 2014 los costos de operación han aumentado un 10% en promedio por año, mientras que la productividad ha disminuido alrededor de 20%.

»En los meses recientes el precio del cobre ha mostrado una disminución significativa, lo que sumado al escenario descrito y al aumento de los tiempos e incertidumbre asociada a la tramitación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), se ha traducido en la postergación de algunos proyectos de inversión en minería.

»Adicionalmente, hoy se observa un alto grado de concentración y bajo nivel de rotación de la propiedad minera, lo cual se traduce en una restricción para el ingreso de nuevos actores y el descubrimiento de nuevos yacimientos de mejor calidad que los que se explotarán en los próximos años. En dicho contexto, una de las propuestas planteadas en esta HRT sugiere la necesidad de revisar el sistema de concesiones chileno y trabajar en la generación de consensos que permitan que la propiedad actualmente asignada sea efectivamente aprovechada para lo que fue entregada y genere valor para el país.

»Junto con ello, se plantea la necesidad de fomentar la actividad exploratoria, para lo cual se propone perfeccionar la información geológica precompetitiva pública, a través de una base de datos integrada vía online con actualización permanente, y desarrollar instrumentos de fomento y capital de riesgo para incentivar la exploración en el país.

»Otro desafío que la industria minera debe abordar es el de las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante los últimos 15 años, la minería en Chile ha aumentando sus emisiones de gases invernadero a una tasa anual de aproximadamente 5,3%, debido al mayor consumo de electricidad y de combustibles producto de las razones explicadas anteriormente.

»La aplicación de políticas de eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales a la matriz energética constituyen actualmente las principales medidas utilizadas por las compañías mineras para disminuir su huella de carbono. No obstante, éstas no son suficientes para reducir de manera significativa las emisiones directas e indirectas.

»En Chile, una faena minera genera entre 300 y 400 toneladas mensuales de desechos en materiales, entre componentes y equipos, que son generalmente vendidos o simplemente desechados como chatarra con un precio por kilo al mejor postor. Sin embargo, bajo un modelo de economía circular, la reutilización de materiales y la re-manufactura de productos podría significar para las empresas proveedoras, una disminución del consumo energético de hasta 60%, una reducción de emisiones de CO2 de hasta 70% y una disminución de sus desechos de hasta 75%.

»Otro desafío que la minería chilena debe abordar es el de los cambios normativos que podrían limitar el acceso de la producción nacional de cobre a los mercados internacionales. En este ámbito, la industria enfrenta hoy una muy diversa gama de desafíos normativos relacionados con la composición química de la producción de cobre y los peligros o riesgos que ésta puede representar para la salud humana y el medio ambiente.

»La aplicación de dichas normativas está exigiendo niveles cada vez más altos de capacidad técnica y científica en la evaluación de los peligros y riesgos químicos, toxicológicos y ecotoxicológicos de los productos. Estos niveles son particularmente sofisticados para productos con composiciones químicas complejas, heterogéneas y variables, como es el caso de muchos productos de la minería metálica (por ejemplo, concentrados minerales).»





No hay comentarios:

Publicar un comentario